Representante exclusivo de LivOn Labs para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.    

El Covid y las Vitaminas

El Covid y las vitaminas

julio 7, 2020

Las vitaminas son esenciales para la lucha contra el COVID-19

Un sistema inmunitario activo es crucial en la lucha contra el coronavirus. El cuerpo necesita suficientes vitaminas y otros nutrientes para poder responder al ataque. No obstante, muchos tienen carencias vitamínicas.

Usar máscaras, mantener la distancia, lavarse las manos: mandamientos que actualmente se aplican en todo el mundo. Aparte de esto no podemos hacer nada más que esperar a que se encuentre un medicamento eficaz contra el coronavirus o se desarrolle una vacuna. ¿Verdad? No del todo.

Hay algo más que ahora toma mayor relevancia y que debería desempeñar un papel no menos importante que una buena higiene de manos; algo que no encuentra un lugar destacado ni en el debate público ni en el catálogo de recomendaciones de los Gobiernos: un sistema inmunitario activo.

Nada funciona sin vitaminas

«Las medidas tomadas son importantes. Pero también es importante que prestemos atención a nuestro estado nutricional para que nuestro sistema inmunitario pueda funcionar», dice Gombart (bioquímico que investiga en el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon, EEUU). La vitamina C y D u otros micronutrientes como el zinc, el hierro y el selenio son mucho más que nutrientes «agradables de tener». En el peor de los casos, la falta de nutrientes puede abrir la puerta al virus, porque el cuerpo no puede defenderse de los intrusos. Para las personas que ya pertenecen a un grupo de riesgo, el peligro en la actual situación es particularmente alto.

A diferencia de los macronutrientes como las grasas, los carbohidratos y las proteínas, los micronutrientes no proporcionan energía al cuerpo. Sin embargo, son esenciales para las funciones básicas de un organismo. No solo para el metabolismo celular, sino también para el sistema inmunitario.

Vitamina C contra patógenos

Vitamina C contra patógenos

El Coronavirus, de momento, sólo puede combatirse mediante una respuesta inmune muy específica. Los linfocitos detectan microorganismos extraños y moléculas extrañas; los virus son uno de ellos. Los linfocitos pueden producir anticuerpos y atacar a un francotirador en la batalla.

Estos procesos solo pueden tener lugar correctamente si el cuerpo está bien equipado. Con Vitamina C, por ejemplo. «La vitamina C es necesaria, entre otras cosas, para la formación de especies reactivas de oxígeno, también llamadas radicales de oxígeno. Estos radicales son otra arma del cuerpo en la lucha contra los patógenos».

La vitamina C también participa en la producción de anticuerpos, sin los cuales el cuerpo no puede mantener a raya la COVID-19. Es por esto que los pacientes enfermos por el nuevo virus y que están en cuidados intensivos son tratados con altas dosis de vitamina C, dice Isabelle Schiffer.

Schiffer es un genetista e investigadora geriátrica y la portavoz científica de la fundación «forever healthy«.

Las vitaminas esenciales para reforzar la salud pulmonar

Vitaminas para reforzar la salud pulmonar

Según un artículo publicado en Los Angeles Times el 6 de abril de este año, son 4 las  vitaminas esenciales para reforzar la salud pulmonar ante el Coronavirus: Las Vitaminas D, C, E y A

Cuando el virus entra en su cuerpo, este ingresa a una célula sana y la utiliza para producir nuevas partes de virus. Se multiplica y los nuevos virus infectan las células cercanas.

Por ahora, no existe una cura para el coronavirus, por lo que es necesario mantener los pulmones de forma óptima para prevenir infecciones. Aún, si alguien es infectado, los expertos recomiendan fortalecer y reparar los pulmones con alimentos nutritivos/y o vitaminas de la farmacia como otro refuerzo.

Los investigadores del Lung Health Institute han relacionado los bajos niveles de vitamina C con el aumento de la falta de aliento, moco y sibilancias. La vitamina C tiene propiedades que le permiten luchar contra los radicales libres y las toxinas, y también ayuda a su cuerpo a eliminar estas moléculas potencialmente dañinas. Al ayudar a su cuerpo a eliminar toxinas y radicales libres, la vitamina C puede reducir las tasas de daño del tejido pulmonar y darle a su cuerpo la oportunidad de reparar estos tejidos.

La Radio Duna (Chile), publicó un artículo el 24 de marzo en el que el comité científico de la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN en inglés) dio a conocer una estrategia para hacer frente a este virus. Hasta el momento lo único que se tiene contra el covid-19 es el sistema inmunitario, la fortaleza del organismo y algunos remedios.

Los nutrientes que se recomiendan según la ISIN son los siguientes:

El Zinc y la Vitaminas D, Vitamina C y Vitamina E.

Respecto a la Vitamina C,  ISIN indica: Es la más accesible a través de alimentos frescos, esta vitamina antioxidante estimula la producción de citoquinas e interferones, las cuales son las proteínas que ayudan al sistema inmunitario para combatir contra los virus. Además mejora la capacidad de un tipo de glóbulos blancos para eliminar virus patógenos.

Una dosis recomendable diaria es de 200 mg al día, sin embargo una naranja de tamaño mediano proporciona aproximadamente 65 mg de vitamina C. Por este motivo la importancia de una buena suplementación.

Otras frutas ricas en vitamina C son los kiwis, los pimentones rojos, las frambuesas y el perejil fresco.

ISIN también resalta, según sus estudios,  el efecto positivo que tienen los nutrientes antioxidantes sobre el sistema inmunitario de animales y humanos. Y si hablamos de nutrientes antioxidantes, no podemos dejar de mencionar , además de la Vitamina C ya mencionada anteriormente, al Ácido R-Alfa Lipoico, y al Glutatión, el antioxidante maestro.

Por último, un reciente artículo de The Lancet – Respiratory Medicine- propone que también se puede considerar, una terapia de rescate con altas dosis de vitamina C.

Linea productos Lypo-Spheric

Bibliografía:

Tal vez también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *