Representante exclusivo de LivOn Labs para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.    

27 beneficios del Glutatión

junio 27, 2020

No en vano el Glutatión se ha ganado el nombre del «Antioxidante Maestro», ya que posee un amplio repertorio de beneficios clínicamente probados para la salud. Conoce los 27 beneficios del Glutatión a continuación:

1. COMBATE EL ESTRÉS OXIDATIVO

El glutatión reduce la cantidad de especies reactivas al oxígeno (ROS) y daños causados por el estrés oxidativo en las células y en el ADN, además tiene la increíble capacidad de “regenerar” otros antioxidantes en el cuerpo como la Vitamina C y Vitamina E. El estrés oxidativo ha sido relacionado con enfermedades desde el cáncer hasta la neurodegeneración, entre otras.

2. PONE BAJO CONTROL LA INFLAMACIÓN

El glutatión es conocido por inhibir la producción de la mayoría de citoquinas inflamatorias. El glutatión inhibe el factor de transcripción NF-K, el cual aumenta diversos genes relacionados con la inflamación. Prácticamente todas las enfermedades pulmonares son causadas por una inflamación excesiva de los pulmones. En muchas de estas enfermedades restaurar el glutatión a niveles más saludables confiere protección a dichas enfermedades, alivia los síntomas y promueve su curación, lo que apoya la idea de que el glutatión actúa como un antiinflamatorio.

3. ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA ANTIENVEJECIMIENTO

Niveles bajos de glutatión provoca que los radicales libres pueden dañar el cuerpo en mayor medida y acelerar el proceso de envejecimiento. Múltiples estudios han demostrado que el organismo produce menos glutatión a medida que envejecemos. Subir los niveles de glutatión “podría ralentizar el proceso de envejecimiento en humanos”. Por último, El glutatión disminuye durante la menopausia. Este cambio en el metabolismo de la mujer es parte del dramático envejecimiento que se produce en este período de la vida

4. PUEDE PREVENIR Y TRATAR EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN

Los niveles de glutatión son más bajos en personas con depresión. Un estudio demostró que los ratones que recibieron Alprazolam (un fármaco utilizado para aliviar el estrés) aumentaron sus niveles de glutatión. Los investigadores concluyen que ésta es una de las vías de actuación del fármaco para aliviar el estrés.

5. PONE FRENO A LOS PROCESOS NEURODEGENERATIVOS:

5.1 EN LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es causada en parte debido al estrés oxidativo que se produce en el cerebro. Se caracteriza por la acumulación de la TDP-43 en el sistema nervioso. La TDP-43 es una proteína de unión del ADN. La acumulación de TDP-43 reduce aún más los niveles de glutatión.

5.2 EN LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON

El Parkinson es causado en parte debido al estrés oxidativo sobre el sistema nervioso. El glutatión combate eficazmente el estrés oxidativo. La enfermedad del Parkinson implica la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del cerebro. Los estudios han señalado que las personas en etapas preclínicas de la enfermedad de Parkinson tienen niveles bajos de glutatión en la sustancia negra del cerebro o Locus Niger.

5.3 EN LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

La enfermedad de Huntington es causada debido al estrés oxidativo y disfunción mitocondrial. Los estudios han demostrado que la curcumina (el pigmento natural de la cúrcuma) mejora la salud mitocondrial en pacientes con enfermedad de Huntington gracias al aumento de los niveles de glutatión.

6. AYUDA A COMBATIR INFECCIONES

La disminución de la función inmune y el mayor riesgo de sufrir infecciones se correlacionan directamente con niveles bajos de glutatión. Cuando los niveles de glutatión decaen la actividad antimicrobiana de los macrófagos se reduce.

7. AYUDA A REPARAR EL INTESTINO

Los pacientes con síndrome de intestino irritable (colon irritable) presentan menor actividad de las enzimas implicadas en la síntesis del glutatión, así como niveles más bajos de cisteína.

8. PODRÍA SER ÚTIL EN EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO

Los niños diagnosticados con autismo tienen niveles más bajos de glutatión (entre un 20% y un 40% más bajos) en comparación con los niños no autistas. También se han detectado anomalías en la vía de transulfuración en niños con autismo. La vía de transulfuración es el mecanismo a través del cual se produce glutatión. Esta anomalía incluye niveles reducidos de cisteína, lo cual limita la velocidad de producción de glutatión. La suplementación con glutatión oral y glutatión transdérmico están siendo utilizados actualmente para normalizar los niveles de glutatión en niños autistas. Los primeros estudios indican que esto mejora los metabolitos de transulfuración, incluido el glutatión.

9. EL ROL PROTECTOR DEL GLUTATIÓN EN EL CÁNCER

El glutatión es el actor más importante de la regulación de la vida, proliferación y muerte de las células cancerosas. Es fundamental en la eliminación y desintoxicación de sustancias cancerígenas. Sin embargo, niveles muy altos de glutatión, al ser un antioxidante, podrían restar efectividad a ciertos fármacos de quimioterapia. Por lo que es necesario mantener cierto equilibrio. Es decir, aumentar los niveles sin sobredosificar en caso de quimioterapia.

10. PODRÍA TRATAR ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS

Las personas con esquizofrenia presentan niveles bajos de glutatión y los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tienen niveles de glutatión más bajos en ciertas áreas del cerebro, por ejemplo en la corteza cingulada posterior. En la sangre de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo se detectan altos niveles de radicales libres. Reducir este exceso de radicales libres por medio del glutatión puede ayudar a reducir la severidad de los síntomas del TOC.

11. PUEDE AYUDAR A PREVENIR LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS COMO EL INFARTO

El glutatión ayuda a reducir TODAS las especies de oxígeno reactivas (ROS) lo que a su vez reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ataque al corazón. Una baja actividad de la enzima glutatión peroxidasa así como niveles bajos de glutatión de forma crónica están vinculados con un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o ataque al corazón

12. TIENE POTENCIAL PARA TRATAR LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES

En la diabetes tipo 2 el exceso de azúcar en sangre provoca una reducción de los niveles de glutatión, que pueden verse reducidos a la mitad. Tomar glutatión ha demostrado limitar las complicaciones asociadas en la diabetes.

13. PUEDE PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL

Un exceso de estrés oxidativo puede causar insuficiencia renal. Un estudio en pacientes con insuficiencia renal crónica (sometidos a hemodiálisis) encontró que el glutatión por vía oral conducía a una mejora muy notable de la función renal, medida a través de los glóbulos rojos, los niveles de glutatión en sangre, la hemoglobina y el hematocrito.

14. PROTEGE CONTRA EL DAÑO EN EL HÍGADO

La enfermedad hepática es en parte causada por un exceso de estrés oxidativo. El glutatión mantiene el hígado sano ayudando a la reducción del estrés oxidativo en el hígado. El hígado aumenta la producción de glutatión para combatir los efectos de una dieta con alto contenido en grasas. La administración de 300 mg al día de glutatión son eficaces para prevenir la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que en determinados casos puede conducir a una cirrosis y cáncer de hígado.

15. PUEDE AYUDAR A SUPERAR ADICCIONES

El consumo de drogas y alcohol conducen a un aumento de la producción de las especies reactivas de oxígeno o estrés oxidativo. El estrés oxidativo puede alterar las vías neuronales implicadas en el comportamiento, provocando que una persona se vuelva adicta. Gracias a una reducción de las especies reactivas al oxígeno el glutatión puede disminuir el desarrollo de conductas adictivas en humanos. Este mecanismo también puede aplicarse a otros trastornos adictivos como el hecho de comer en exceso u otras conductas psico-dependientes.

16. PUEDE REDUCIR LOS EFECTOS DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL

El consumo crónico de alcohol o drogas causa un aumento del estrés oxidativo y reduce los niveles hepáticos de glutatión. El glutatión puede reducir los efectos perjudiciales del consumo crónico de alcohol, gracias a que disminuye la presencia de especies reactivas de oxígeno. El glutatión mejora la función hepática en personas alcohólicas, pero solamente cuando se abstuvieron del consumo de alcohol.

17. AYUDA A CONTROLAR LA MUERTE CELULAR

Niveles bajos de glutatión hacen que las células sean más susceptibles al daño, sobre todo del daño causado por el ácido araquidónico. Los estudios han demostrado que niveles bajos de glutatión provocan una serie de eventos que en última instancia resultan en la muerte celular prematura.

18. PUEDE TRATAR LA APNEA DEL SUEÑO

Los pacientes con apnea del sueño presentan niveles muy altos de estrés oxidativo y bajos niveles de glutatión en el plasma sanguíneo. Otro estudio encontró que los niveles de glutatión eran muy bajos en pacientes diagnosticados con apnea del sueño y que a través del aumento de los niveles de glutatión se conseguía mejorar la calidad del sueño en pacientes con apnea.

19. PUEDE AYUDAR A TRATAR EL ACNÉ

La disminución de la capacidad antioxidante, y en especial de la cantidad de glutatión en sangre, juegan un papel clave en el desarrollo y aparición del acné. El aumento de los niveles de glutatión puede ayudar a reducir el acné vulgar por medio de la reducción del estrés oxidativo.

20. PUEDE AYUDAR A TRATAR LA ARTRITIS REUMATOIDE

Los estudios han demostrado que las defensas antioxidantes se ven comprometidas en pacientes con artritis reumatoide. Los niveles de glutatión son significativamente más bajos en pacientes con artritis reumatoide. Los investigadores concluyen que tiene sentido suplementar con glutatión para asegurar que los pacientes con artritis reumatoide puedan igualar la alta demanda de antioxidantes que requieren a causa de la enfermedad.

21. AYUDA A PREVENIR EL GLAUCOMA Y LAS CATARATAS

Ambas condiciones están en parte causadas por altos niveles de estrés oxidativo en el nervio ocular.  El glutatión ayuda a reducir el estrés oxidativo en el nervio óptico en las cataratas y glaucoma de grado primario.

22. PROMUEVE UN EMBARAZO MÁS SALUDABLE

En mujeres embarazadas niveles bajos de glutatión pueden causar depresión y conducir al desarrollo y alteraciones cerebrales en el feto. Una mayor cantidad de especies reactivas al oxígeno en el feto han sido vinculadas con el parto prematuro. El glutatión puede asegurar un tiempo de gestación biológicamente saludable.

23. PODRÍA AYUDAR EN EL TRATAMIENTO DEL SIDA

Un estudio encontró que los pacientes con SIDA producen niveles más bajos de glutatión en sus mitocondrias. La falta de glutatión debilita el sistema inmune en pacientes con SIDA. Los estudios han demostrado que tomar glutatión ayuda a equilibrar el sistema inmunológico en pacientes con SIDA y disminuye las posibilidades de desarrollar tuberculosis en pacientes con SIDA.

24. PODRÍA TRATAR LA FIBROSIS QUÍSTICA

La fibrosis quística provoca la liberación en grandes cantidades de reactivos oxidantes a las células inflamadas. Para empeorar todavía más las cosas la fibrosis quística reduce los niveles de glutatión capaces de limpiar todos estos reactivos. Ciertas formas de glutatión tamponado por vía oral (por ejemplo, glutatión liposomal o formas de glutatión intraoral) pueden reducir los síntomas de fibrosis quística.

25. TOMA GLUTATIÓN PARA UNA PIEL MÁS LUMINOSA

Los estudios han demostrado que el glutatión puede aumentar la luminosidad y blanquea la piel en mujeres sanas. Esto se debe a que el glutatión estimula la producción de un tipo particular de melanina en las células de la piel, denominadas feomelaninas, en detrimento de las eumelaninas. Advertencia: por este motivo, no se recomienda tomar glutatión en el verano si quiere obtener un bronceado óptimo.

Bibliografía:

1. A clinical trial of glutathione supplementation in autism spectrum disorders

2. Glutathione: New Supplement on the Block

3. Glutathione and glutathione-dependent enzymes represent a co-ordinately regulated defence against oxidative stress

4. A clinical trial of glutathione supplementation in autism spectrum disorders

5. Role of glutathione in immunity and inflammation in the lung

6. Acute Glutathione Depletion Leads to Enhancement of Airway Reactivity and Inflammation via p38MAPK-iNOS Pathway in Allergic Mice

7. Reactive Oxygen Intermediates as Apparently Widely Used Messengers in the Activation of the NF-kappa B Transcription Factor and HIV-1

8. An Increased Need for Dietary Cysteine in Support of Glutathione Synthesis May Underlie the Increased Risk for Mortality Associated With Low Protein Intake in the Elderly

9. Glutathione dysregulation and the etiology and progression of human diseases

10. Protective Effects of Myricitrin Against Osteoporosis via Reducing Reactive Oxygen Species and Bone-Resorbing Cytokines

11. Oxidative Imbalance and Anxiety Disorders

12. Lower Whole Blood Glutathione Peroxidase (GPX) Activity in Depression, but Not in Myalgic Encephalomyelitis / Chronic Fatigue Syndrome: Another Pathway That May Be Associated With Coronary Artery Disease and Neuroprogression in Depression

13. Glutathione as a Cerebral Substrate in Depressive Behavior

14. Metabolism and Functions of Glutathione in Brain

15. Decreasing Oxidative Stress and Neuroinflammation With a Multifunctional Peptide Rescues Memory Deficits in Mice With Alzheimer Disease

16. Glucocorticoids Exacerbate Cognitive Deficits in TDP-25 Transgenic Mice via a Glutathione-Mediated Mechanism: Implications for Aging, Stress and TDP-43 Proteinopathies

17. 3,4-dihydroxybenzalacetone Protects Against Parkinson’s Disease-Related Neurotoxin 6-OHDA Through Akt/Nrf2/glutathione Pathway

18. Curcumin Nanoparticles Attenuate Neurochemical and Neurobehavioral Deficits in Experimental Model of Huntington’s Disease

Tal vez también te interese leer…

2 Comentarios

  1. Karolina

    Muchas gracias por toda esta valiosa información. Yo ya estoy tomando un suplemento alimenticio para aumentar la producción natural del gluthation en mi cuerpo.

    Responder
    • CosmoSalud

      De nada Karolina, encantados que te haya servido. Qué bueno que te preocupes por tu producción de gluthation. Y muchas gracias a ti por compartir tu comentario. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *